Ir a la página principal.
Guías de

Guía de compras en Puerto Vallarta: qué comprar y dónde

Busca un establecimiento

Las opciones de compras son tan variadas en Puerto Vallarta como su gastronomía y sus playas. Hay establecimientos para todos los gustos. La ciudad está repleta de plazas comerciales, mercados, tianguis, boutiques, joyerías y galerías de arte. Estas últimas diferencian a Puerto Vallarta de otros destinos de playa similares, ya que solo aquí es posible salir a comprar un suvenir y volver a casa siendo el orgulloso propietario de una obra de arte de un artista reconocido.

Se puede ir de compras prácticamente a todas horas y todos los días de la semana, aunque algunos negocios cierran a mediodía. Las plazas comerciales y la mayoría de tiendas del centro están abiertas de 11:00 a 21:00 h.

Zona Centro

Puerto Vallarta concentra artesanías de todos los estados de la república por su gran importancia turística. En el Mercado Municipal Río Cualé encontrarás dos plantas repletas de alfarería, vidrio soplado, talabartería, piezas de ónix y de obsidiana, textiles variados, licores, playeras y otros suvenires. Este es el lugar ideal para regatear y obtener recuerdos económicos.

Merece una mención aparte el arte huichol (o wixárika), lo más representativo de la tradición vallartense. Se trata de un trabajo minucioso, espléndido y cargado de simbolismo. Visitar los establecimientos para recrear la mirada con sus figuras y máscaras multicolores creadas con cuentas minúsculas de vidrio o plástico (chaquira) o con hilo y lana es un regalo para los sentidos y, por sí misma, una experiencia que vale la pena sin gastar ni un centavo. El centro tiene muchas tiendas especializadas en arte huichol, que además de ofrecer al visitante una obra única, ayudan al desarrollo de esta comunidad indígena.

Zona Romántica

Esta zona, que antes se conocía como Viejo Vallarta, hospeda los sábados (de noviembre a mayo, de 9:30 a 14:00 h) el Old Town Farmers' Market, un tianguis cultural de productos totalmente locales y elaborados de forma artesanal: frutas, verduras, pan, chocolates, quesos, jabones, etc. También hay muchas tiendas con una selección de artesanías de todo el país. Sus callecitas estrechas llenas de cafés, bares y restaurantes acogen comercios especializados en el buen gusto y la decoración. Si quieres un mueble de diseño o una obra de arte, lo mejor es que pasees por esta zona y visites sus galerías.

Una caminata por el malecón es como visitar una exposición. Hay todo tipo de objetos, desde pinturas y caricaturas hasta adornos, joyería y carteras hechos con material reciclado. Si se agudiza la vista se puede encontrar un regalo realmente especial paseando a la orilla del mar.

Zona Hotelera

En esta zona están concentrados todos los centros comerciales, excepto el de la Marina. En Plaza Galerías, un centro comercial muy completo, podrás encontrar muchas tiendas y restaurantes de cadenas internacionales, otras tiendas y boutiques, cines, un área de comida rápida y un área infantil. Desde la segunda planta de esta plaza podrás disfrutar de una vista del puerto y de los cruceros. Muy cerca de esta plaza está Plaza Península, donde hay restaurantes, tiendas de decoración y mueblerías y algunas oficinas. Ambas plazas cuentan con bancos. Si no encuentras lo que buscabas puedes probar en Plaza Caracol, Plaza Las Glorias, Plaza Genovesa y Macroplaza, esta última también con cines, todas en la misma zona.

Marina Vallarta

En esta zona se ubican boutiques y tiendas de ropa de algodón, lino y gasa, además de otras tiendas de artesanías variadas y excelentes restaurantes. Los precios son un poco más elevados aquí que en las zonas anteriores. También aquí está el centro comercial Plaza Marina, que concentra un supermercado, locales comerciales, oficinas, cafés y restaurantes. Ir de compras con los inmensos cruceros y los yates de lujo como fondo es toda una experiencia que solo se puede disfrutar en esta zona.