10 cosas que hacer en Dublín en un día

¿Cuáles son los principales atractivos de Dublín?

    Dublín, la acogedora capital de Irlanda, es una ciudad amable que ofrece mucha diversión y un sinfín de lugares fascinantes por descubrir. Derrocha tradición e historia, sin llegar a ser aburrida; es culta, pero sin pretensiones; moderna, pero con personalidad. En definitiva, es una ciudad de músicos y poetas cuyas creaciones artísticas inundan los bares y cafeterías locales, e incluso llenan las concurridas calles. Aquí encontrarás infinidad de museos y un gran ambiente académico, aunque siempre tendrás tiempo para disfrutar de un par de pintas. Si es tu primera visita a Dublín y no sabes por dónde empezar, aquí tienes una lista con nuestras sugerencias sobre qué ver y hacer durante el primer día.

    1

    Empieza el día en Grafton Street

    Esta animada y estrecha calle, repleta de edificios históricos que le confieren un aire de cuento, une el parque St. Stephen's Green con Trinity College. Grafton Street es un auténtico paraíso tanto para salir de compras como para pasear, pues está repleta de cafeterías, pubs y tiendas donde podrás encontrar desde puros hasta libros, ropa retro y lo último de las mejores marcas.

    Detente para admirar los poetas, los músicos y otros artistas callejeros que dan lo mejor de sí mismos para atraer la atención de los viandantes. Si quieres seguir la tradición y empezar el día con energía, no dejes escapar la oportunidad para tomar un desayuno irlandés completo. Si prefieres algo más ligero, también puedes degustar una taza de té en la cafetería Bewleys Oriental Café. Esta es una de las cafeterías más antiguas de la ciudad, e incluso aparece en Dublineses, la colección de relatos cortos de James Joyce, uno de los muchos clientes famosos de Bewleys.

    • Parejas
    • Ir de compras
    • Historia
    • Gastronomía
    • Grupos
    2

    No te lo pierdas: Trinity College en Dublín

    Fundado en 1592 por la reina Isabel, Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda. ¿Sabías que entre sus graduados más conocidos se encuentran Bram Stoker y Oscar Wilde? Si eres un apasionado de la literatura, no puedes perderte la Sala Larga del Trinity, un espacio que recuerda a una catedral dentro de la Antigua Biblioteca y repleto de libros del suelo al techo. Uno de los textos antiguos que se encuentran aquí es el Libro de Kells, un manuscrito medieval que contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Para ver el Libro de Kells tendrás que pagar una entrada, y ten en cuenta que no está permitido hacer fotografías. Te saldrá un poco más barato si combinas la entrada con una visita guiada de 35 minutos del Trinity College, que se realiza varias veces al día.

    Ubicación: College Green, Dublín 2, Irlanda

    Teléfono: +353 (0)1 896 1000

    • Historia
    • Foto
    3

    De compras por Powerscourt Centre

    Ubicado en el Creative Quarter (o barrio creativo), junto a Grafton Street, se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura georgiana de Dublín: Powerscourt Centre. Este edificio se construyó en la década de 1700 por iniciativa de Richard Wingfield, el tercer vizconde de Powerscourt, y su esposa Lady Amelia para funcionar como centro de entretenimiento para la alta sociedad. Actualmente, es un vibrante espacio que acoge tiendas y restaurantes.

    Aquí encontrarás tiendas de marcas conocidas, como French Connection, así como una mezcla de tiendas de productos selectos y joyerías familiares. Disfruta del gusto de encontrar un coleccionable único en una tienda de antigüedades, de probarte un par de modelos de un diseñador emergente irlandés o de tomarte una porción de tarta de zanahoria en la cafetería The Pepper Pot. Además, si es posible, planifica tu visita durante las fiestas, cuando Powerscourt brilla como nunca con elaboradas decoraciones navideñas.

    Ubicación: 59 William St. S, Dublín 2, Irlanda

    Horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas (jueves hasta las 20:00). Sábado de 09:00 a 18:00. Domingo de 12:00 a 18:00.

    Teléfono: +353 (0)1 679 4144

    • Parejas
    • Ir de compras
    • Historia
    • De lujo
    4

    Disfruta de una pinta en Guinness Storehouse

    En Guinness Storehouse te espera mucho más que una visita desenfadada, pues te embarcarás en un viaje al corazón y la historia de la cerveza más famosa de Irlanda. Admira las diferentes exposiciones a lo largo de siete plantas que te sumergirán en los secretos del proceso de elaboración de la cerveza y descubre cómo ha prevalecido la marca Guinness durante más de 250 años. Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que siempre te hiciste, como por qué es tan oscura o cómo se tira la cerveza perfecta. El colofón final es una visita al Gravity Bar de la azotea para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad mientras degustas la pinta gratuita con la que termina la visita. Para evitar las colas y obtener un descuento en la entrada, lo mejor es que reserves la visita por Internet con antelación.

    Ubicación: St. James's Gate, Ushers, Dublín 8, Irlanda

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 17:00.

    Teléfono: +353 (0)1 408 4800

    • Historia
    • Foto
    • Vida nocturna
    5

    Descubre las momias de los pantanos en el Museo Nacional de Irlanda

    ¿Sabías que no tienes que ir a Egipto para ver auténticas momias? Las momias de los pantanos que puedes ver en Irlanda son restos humanos bien conservados que se remontan a la Edad del Hierro. Se trata de valiosos tesoros etnográficos que también nos hablan de las condiciones medioambientales de este período prehistórico. Estas piezas pertenecen a la exposición "Realeza y sacrificios" del Museo Nacional y se cree que corresponden a hombres que, como parte de un ritual, fueron sacrificados y arrojados a una turbera. Las propiedades específicas del entorno permitieron que los cuerpos se conservasen en unas condiciones tan buenas que incluso se pueden ver sus uñas y su pelo. Si te parece que la visión de antiguos cuerpos de personas asesinadas es demasiado impactante para ti, no te preocupes, solo tienes que saltarte esa sección y continuar la visita con normalidad. El museo contiene más de dos millones de piezas, por lo que no te faltarán tesoros que admirar aunque omitas una parte.

    Ubicación: Museo Nacional de Irlanda – Arqueología, Kildare St., Dublín 2, Irlanda

    Horarios: Domingo y lunes, de 13:00 s 17:00. De martes a sábado, de 10:00 a 17:00.

    Teléfono: +353 (0)1 6777444

    • Familias
    • Historia
    • Económico

    Foto de J.-H. Janßen (CC BY-SA 3.0) modificada

    6

    No te lo pierdas: Cárcel de Kilmainham

    Este lugar, donde antiguamente permanecieron recluidos rebeldes independentistas, es en la actualidad todo un símbolo de los siglos de lucha por la independencia de Irlanda. La vida en la cárcel de Kilmainham era dura y los castigos brutales, y muchos de los reclusos fueron ejecutados aquí en la horca. Durante la primera mitad del siglo XIX partieron de aquí aproximadamente 4000 convictos hacia una lejana colonia penal: Australia. Antes del cierre definitivo de la prisión en 1924, cumplieron pena en ella varios prisioneros políticos, incluidos cabecillas del alzamiento de Pascua de 1916. Tras décadas de abandono, la cárcel de Kilmainham se renovó y abrió sus puertas al público general como museo, y en la actualidad es una sobrecogedora ventana al turbulento pasado de Irlanda. El acceso solo se permite en visitas guiadas y, dado que las plazas son limitadas, es mejor que reserves con anticipación.

    Ubicación: Inchicore Rd, Kilmainham, Dublín 8, D08 RK28, Irlanda

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 17:30, de octubre a marzo. Todos los días, de 09:00 a 18:00, en abril, mayo y septiembre (junio, julio y agosto, hasta las 19:00).

    Teléfono: +353 (0)1 453 5984

    • Historia
    • Foto
    • Exótico
    7

    Descubre los juegos irlandeses en el estadio Croke Park

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es el hurling? Pues, aunque te suene a chino, es un deporte muy apreciado en Irlanda que comprende diferentes modalidades y existe desde hace 4000 años. El estadio Croke Park es la cuna del hurling y de otro deporte muy apreciado en Irlanda que es un derroche de fuerza bruta sobre la arena: el fútbol gaélico. Para vivir realmente la pasión por estos deportes, lo mejor es que reserves una entrada para uno de los partidos importantes y te dejes llevar por la emoción entre una multitud de 80 000 espectadores (o incluso más) en el tercer estadio más grande de Europa. Por un módico precio, también puedes hacer una visita al estadio y museo GAA, que se encuentra al lado, para aprender un poco más sobre la historia del deporte en estas latitudes e incluso practicar un poco de hurling y fútbol gaélico.

    Ubicación: Jones' Rd, Drumcondra, Dublín 3, Irlanda

    Teléfono: +353 (0)1 819 2300

    • Familias
    • Foto
    8

    Comer en Delahunt

    ¿Llevas tiempo con antojo de un buen hígado encebollado? Bueno, a lo mejor no es el caso, pero eso es porque todavía no conoces el Delahunt y porque no tienes parientes irlandeses. Lo mejor es que te acerques para conocer la propuesta del chef Dermot Staunton, quien, al frente de la cocina del Delahunt, es conocido por haber puesto de moda de nuevo la gastronomía típica irlandesa recuperando técnicas antiguas. La carta es sencilla y ofrece una selección de solo cuatro entrantes, cuatro platos principales y cuatro postres, que varían con frecuencia para confeccionar siempre menús de temporada. Prepárate para sorprenderte, pues la filosofía de este chef es que todo se puede aprovechar, del morro al rabo, por lo que es perfectamente normal que te encuentres tripas o lengua en el menú. Ubicado en un edificio histórico restaurado en Camden Street, en el Delahunt descubrirás los sabores de la auténtica cocina tradicional irlandesa.

    Ubicación: 39 Camden Street Lower, Saint Kevin´s, Dublín 2, D02 K277, Irlanda

    Horarios: De martes a sábado, de 17:00 a 21:00.

    Teléfono: +353 (0)1 598 4880

    • Gastronomía
    • De lujo
    9

    Asiste al concierto de un grupo de folk irlandés

    Amor, pérdida, noches agitadas y viajes fatídicos. Estos son solo algunos de los temas que exploran los grupos de folk irlandés que amenizan la noche en los pubs de Dublín. Además, por supuesto, tu visita a Dublín no estará completa si no visitas al menos uno de estos locales para descubrir por qué esta música ha sobrevivido durante siglos e incluso ha cruzado océanos. Si quieres improvisar, solo tienes que recorrer cualquier calle concurrida y pronto te toparás con pubs que ofrecen música en directo. También puedes planificar tu salida para visitar los locales de Dublín en los que suelen tocar los mejores músicos del folklore irlandés, como The Cobblestone. También es muy conocido el O'Donoghue's, donde hizo sus primeros conciertos el famoso grupo The Dubliners.

    • Vida nocturna

    Foto de LesMeloures (CC BY-SA 3.0) modificada

    10

    Acaba el día saliendo por los pubs de Temple Bar

    El corazón de la escena nocturna de Dublín es, sin duda, Temple Bar: una zona llena de pubs, bares, locales de música en directo y clubes. Estas calles adoquinadas han visto tambalearse a muchos juerguistas en busca de un local donde tomar la siguiente pinta y continuar bailando. Aunque es una zona muy turística, no deja de ser muy divertida y desenfada, así que lo mejor es no perdérselo y dejarse llevar por la noche dublinesa. Si no sabes bien dónde ir, puedes unirte a una visita organizada para recorrer los locales en la compañía de guías locales que conocen lo mejor de la noche en su ciudad. Y si quieres probar otras cervezas además de la mítica Guinness, te recomendamos visitar The Porterhouse, donde podrás probar una amplia variedad de cervezas artesanales, tanto locales como importadas. Otra opción es buscar la puerta secreta del Vintage Cocktail Club, un local al estilo de los antiguos bares clandestinos que no te puedes perder.

    Ubicación: Al sur del río Liffey, entre Westmoreland Street y Fishamble Street, Dublín 2, Irlanda.

    • Vida nocturna
    Lana Willocks | Escritor

    Organiza tu viaje

    Maps