Los 15 pueblos más pintorescos de Italia

Descubre los rincones más bellos de Italia

    Merece la pena que añadas esta selección de los pueblos más pintorescos de Italia a tu lista de deseos. En ella se incluyen pueblecitos encantadores y villas rurales que cuentan con los que posiblemente sean los escenarios más mágicos que hayas contemplado y fotografiado durante tus viajes. Italia puede presumir de unos parajes de postal casi ilimitados, pero en esta ocasión nos hemos centrado en los idílicos pueblos y comunidades más extraordinarios. 

    Para descubrir los rincones más bellos de Italia es posible que necesites invertir algo más de tiempo y esfuerzo en planificar el viaje. Algunos se encuentran en remotas islas, bahías ocultas e impresionantes acantilados, mientras que otros se alzan sobre algunas de las mesetas interiores del país, pero todos ellos te recompensarán con unas vistas de infarto. Elige a tu ganador de entre la siguiente selección.

    1

    Manarola

    Un colorido pueblo de pescadores en un acantilado rocoso

    Manarola se encuentra entre las localidades más antiguas y famosas de la región costera ligurina de Cinque Terre. Un gran número de casas del siglo XII con distintos tonos pastel se apilan unas sobre otras y parecen mirar la diminuta bahía desde la parte superior del acantilado rocoso. Podrás dar un paseo por la bahía para disfrutar las vistas de cerca y divertirte con una gran oferta de actividades de ocio, como paseos en barco o natación en hermosas aguas turquesa. Sigue el camino que recorre el acantilado contiguo hacia el oeste desde la bahía y llegarás al mejor mirador que hay para disfrutar de unas vistas panorámicas mágicas del pueblo, tanto de día como de noche.

    Ubicación: Riomaggiore, La Spezia, Liguria (Italia)

    • Parejas
    • Historia
    • Foto
    2

    Portofino

    El puerto de los delfines

    Los orígenes de este pueblo de pescadores se remontan a la época de la Antigua Roma. Su nombre significa "puerto de delfines" por la gran cantidad de estos mamíferos marinos que visitan la bahía, que sigue manteniendo su esencia tranquila y pintoresca a pesar de que, en la actualidad, está adornada con hileras de barcos pesqueros y majestuosos yates que se mecen delicadamente con las olas. Sobre la pequeña bahía encontramos una singular plaza adoquinada rodeada de pequeñas cafeterías y restaurantes. En su verde ladera, observamos la iglesia de San Martino, con su imponente campanario que mira al puerto. Si quieres disfrutar de este idílico pueblo sin preocuparte por nada, Portofino tiene una buena oferta de hoteles de lujo

    Ubicación: Genoa (Italia)

    • Parejas
    • Historia
    • Foto
    3

    Matera

    La ciudad de la piedra

    En Basilicata, una de las regiones más secas de Italia, Matera destaca por ser una ciudad de la piedra medieval, acertadamente apodada "Sassi" ("Piedras", en italiano). Su singularidad se aprecia desde lejos, con una serie de edificios de piedra esculpidos en la montaña rocosa. Desde más cerca, según vas caminando por los senderos pedregosos y subiendo las escaleras que conectan un nivel con otro, te encontrarás con las torres de piedra: se trata de las chimeneas de las casas que se encuentran bajo tus pies. A pesar de su belleza, el lugar es muy árido. Fue evacuado en 1952 debido a sus pobres condiciones de vida.

    Ubicación: Basilicata (Italia)

    • Historia
    • Foto
    • Exótico
    4

    Castelmezzano

    Hermoso pueblo esculpido en la montaña

    Castelmezzano es uno de los pueblos italianos más antiguos y singulares, pues la mayor parte de sus edificios y los senderos que los conectan están fusionados con los contornos de la montaña y el terreno rocoso. Esta localidad se encuentra en la región de Basilicata, a unas dos horas en coche al este de Nápoles, entre las escarpadas cumbres de los Dolomitas lucanos. Su entorno rocoso conforma un telón de fondo espectacular, que se puede admirar en su plenitud de camino hacia la zona rural. Tras explorar esta pequeña localidad, puedes disfrutar de las vistas desde arriba gracias a la impresionante tirolina conocida como el "Vuelo del Ángel", que recorre el accidentado valle, entre Castelmezzano y Pietrapertosa.

    Ubicación: Potenza (Italia)

    • Historia
    • Foto
    5

    Positano

    Una de las joyas de la costa amalfitana

    Positano es uno de los municipios más espectaculares de la costa amalfitana y bien merece el viaje combinado en tren y en bus necesario para llegar desde Nápoles. Admira las imponentes vistas de las casitas de colores del pueblo encaramadas a los acantilados. Debajo, encontrarás una costa pedregosa con senderos escarpados y angostos, de cuyas vistas podrás disfrutar tomando un tentempié en alguna de sus cafeterías. Positano ha inspirado a muchos y se ha ganado el corazón de otros tantos, incluidas algunas celebridades, como Mick Jagger y Keith Richards. Si quieres un recomendación, reserva un hotel con spa en Positano y prepárate para desconectar. 

    Ubicación: Salerno, costa amalfitana (Italia)

    • Parejas
    • Foto
    6

    Vernazza

    Uno de los pueblos más pintorescos de Cinque Terre

    Vernazza es una de las localidades costeras más populares de los cinco pueblos de Cinque Terre y consigue enamorar con la bonita disposición de sus casas de colores apiladas sobre el pintoresco puerto. Callejuelas adoquinadas llevan hasta una ladera contigua, desde donde podrás observar las hermosas vistas de la ciudad portuaria. Algunas de sus calles, como Via Roma, están repletas de pequeños cafés donde se puede saborear un capuchino disfrutando de las vistas. Solo hay que seguirlas para llegar a los principales puntos que bordean el mar, como Piazza Marconi. Vernazza es un destino ideal para ir con la familia, por lo que dispone de una oferta de alojamientos muy amplia.

    Ubicación: Cinque Terre (Italia)

    • Parejas
    • Foto
    7

    Bellagio

    Preciosa ciudad en el lago

    Bellagio es una localidad situada en el lago de Como que aúna lo clásico y lo contemporáneo. Las instalaciones de los modernos complejos turísticos de 5 estrellas conviven con pintorescos paseos portuarios repletos de cafés y modernas tiendas de ropa y joyerías. En ciertos puntos, los escalones atraviesan bruscamente las calles de adoquines que te llevarán a algunos de los principales lugares de la ciudad. Entre ellos se encuentran la iglesia románica de San Giacomo y la impresionante Villa Serbelloni del siglo XVIII, muy popular por sus impresionantes vistas sobre el lago de Como.

    Ubicación: Lago de Como (Italia)

    • Parejas
    • Foto
    8

    Corricella

    La vida idílica de una isla italiana

    Corricella es un idílico pueblo costero de Procida, una pequeña isla cercana a la costa de Nápoles. Podrás perderte por sus paseos disfrutando de las vistas siempre presentes del puerto deportivo. Las casas de los acantilados presentan un diseño vivo y colorido que incrementa el carácter pintoresco del pueblo. La Via Vittorio Emanuele es una de las agradables calles peatonales de la localidad, bordeada de tiendecitas y cafés, que no suelen abarrotarse con multitudes de visitantes. También podrás deambular por sus serpenteantes calles residenciales adoquinadas hasta algunos de los lugares principales de Corricella, como el monasterio de Santa Margherita.

    Ubicación: Procida (Italia)

    • Parejas
    • Foto
    9

    Varenna

    El idílico corazón del lago de Como

    Varenna es otra hermosa localidad por descubrir en el lago de Como que se encuentra a unos 15 minutos al noreste de Bellagio en ferri. Podrás disfrutar de panorámicos paseos por el malecón a orillas del lago, descubrir algunos de sus majestuosos lugares históricos asentados en sus laderas, como la Villa Monastero y Castello Vezio, o simplemente relajarte con un café o un plato de pasta en su pequeño pero encantador puerto. Las autoridades locales son estrictas a la hora de preservar este encanto, por lo que es necesario aprobación oficial incluso para pintar los edificios cercanos al lago.

    Ubicación: Lecco, Lago de Como (Italia)

    • Parejas
    • Historia
    • Foto
    10

    San Gimignano

    Ciudad antigua bajo el sol de la Toscana

    Campanarios y contrafuertes se levantan sobre las casas medievales del antiguo pueblo toscano de San Gimignano, situado en la cumbre de una colina. Vive el ambiente de esta encantadora localidad desde su plaza triangular, la animada Piazza della Cisterna (llamada así por una cisterna o pozo que ha sido la atracción principal de la localidad durante siglos). Desde aquí, podrás visitar algunos de sus puntos de referencia más importantes que construyeron los Caballeros de Malta y vagar por los angostos callejones que los vendedores locales adornan con sus mejores porcelanas y cerámicas ornamentadas. Y no te preocupes por el alojamiento, ya que San Gimignano ofrece hoteles para todos los gustos.

    Ubicación: Siena (Italia)

    • Historia
    • Foto
    11

    Orvieto

    Un tesoro oculto en Umbría

    Orvieto, una sorprendente localidad en la cima de una colina en Umbría, se asienta sobre una antigua cúpula de roca volcánica en Terni. En este pequeño pueblo medieval, caminos adoquinados conectan las antiguas plazas con las imponentes iglesias góticas ricas en mosaicos. El lugar es un tesoro de antiguas maravillas, como el pozo de San Patricio del siglo XVI, que cuenta con una escalera de caracol de unos 50 metros de profundidad, rematada con arcos desde los que te podrás asomar a su vertiginoso fondo. Toma el funicular desde la estación de tren Orvieto Scalo para llegar al pueblo.

    Ubicación: Terni, Umbría (Italia)

    • Parejas
    • Historia
    • Foto
    12

    Castelluccio

    El testimonio de las fuerzas de la naturaleza

    La impresionante meseta que rodea Castelluccio está coronada por una localidad en la cumbre de una colina. El pueblo mira desde arriba las grandes llanuras famosas por su "fiorita" o floración de mitad de año (de mayo a junio aproximadamente). Es el momento en que la naturaleza brota con sus resplandecientes colores en estas tierras altas, con violetas, vinagreras, amapolas y otras muchas flores. Irónicamente, las fuerzas de la naturaleza también redujeron a escombros este antiguo pueblo de siglos de historia con una serie de terremotos. Los daños son apenas perceptibles a distancia, pero el acceso a la localidad está prohibido por cuestiones de seguridad. No obstante, su espectacular campiña sigue constituyendo su mayor atracción. Recomendamos reservar tu alojamiento en Castelluccio con antelación.

    Ubicación: Perugia (Italia)

    • Historia
    • Foto
    • Exótico
    13

    Como

    Donde Italia se encuentra con los Alpes

    Como es una localidad situada a orillas del lago homónimo, en su extremo sur, a una hora en tren aproximadamente desde Milán. Como es el lugar ideal para sumergirse en la belleza de los Alpes lejos del bullicio de la ciudad, con elegantes caseríos del siglo XIX y majestuosas iglesias, entre las que destaca su catedral gótica. El paseo que va por la orilla del lago es una de las mejores rutas panorámicas de Italia. Si montas en el funicular Como-Brunate, llevarás la experiencia a otro nivel.

    Ubicación: Lago de Como (Italia)

    • Parejas
    • Foto
    14

    Pitigliano

    La "pequeña Jerusalén" italiana

    La localidad medieval de Pitigliano está asentada sobre la cumbre de un pedregoso acantilado en la región italiana de la Toscana y es un destino fascinante. La mayor parte de sus edificios y torres se construyeron utilizando la misma roca del acantilado. Pitigliano cuenta desde hace tiempo con una importante comunidad judía; de hecho, entre los lugares que destacan para visitar, hay una serie de antiguas cuevas talladas en el acantilado que se cree que sirvieron como sinagogas aisladas en los tiempos de la persecución romana. No dejes de visitar la antigua catedral de San Pedro y San Pablo y la fortaleza medieval de Orsini.

    Ubicación: Grosseto (Italia)

    • Historia
    • Foto
    15

    Civita di Bagnoregio

    Impresionante pueblo asentado sobre la cumbre de una colina

    En esta preciosa localidad encontrarás edificios imponentes asentados sobre la cumbre de una colina. Para llegar a Civita di Bagnoregio debes dejar atrás la taquilla del pueblo de Bagnoregio y cruzar un puente peatonal. Pintorescas callejuelas de ladrillo serpentean debajo de arcadas etruscas del siglo XII y te transportarán a otro mundo a medida que te vayas adentrando en el pueblo. Acércate a visitar la iglesia románica de San Donato en el centro de la plaza y observa sus antiguos y anchos pilares. Podrás disfrutar de paseos extraordinariamente panorámicos por senderos que cruzan el pueblo y dejan ver las ondulantes colinas.

    Ubicación: Bagnoregio (centro de Italia)

    • Historia
    • Foto
    Ari Gunadi | Huésped compulsivo

    Organiza tu viaje

    Maps