Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y es famosa por sus magníficas playas y su imponente costa. Con más playas de piedra que de arena, en Sicilia y las islas que salpican su costa podrás disfrutar de una experiencia plena y encantadora. Además de la belleza natural de esta región italiana, en esta guía destacamos también otros aspectos históricos y culturales.

    Las playas sicilianas se han convertido en un destino imprescindible en verano gracias a su arena blanca y fina, las aguas templadas, las zonas de rocas suaves y sus impresionantes acantilados. Pero eso no es todo. También encontrarás aguas turquesa tan calmadas como las de una piscina, que te trasladarán directamente al Caribe. Las costas doradas están flanqueadas por ciudades antiguas y las reservas naturales ocultan recónditas calas, ideales para los amantes del sol. Con una oferta tan amplia, lo más difícil será incluir todas las playas de Sicilia en tus planes.

    1

    San Vito lo Capo

    Una playa de arena blanca impoluta

    • Foto
    • Económico
    • De aventura

    En el extremo noroeste de la costa de Sicilia hay un auténtico paraíso para los bañistas, San Vito lo Capo, una localidad entre montañas a la cual se llega por una carretera que ya es una aventura en sí misma. Los amplios campos abiertos, los viñedos y los olivares se abren para revelar el perfil de este coqueto pueblo de casas encaladas junto al mar que, en sus orígenes, frecuentaban los pescadores locales.

    Con un aspecto similar al de las playas más idílicas del Caribe, San Vito Lo Capo ofrece a los visitantes su arena fina y blanca, bañada por aguas transparentes y espigadas palmeras. En esta ancha bahía encontrarás mucho espacio para disfrutar de tu propia parcela de playa. Si te gusta el buceo en profundidad o superficie, podrás ver abundantes especies de fauna marina en las calas y grutas de los alrededores.

    Ubicación: Via Litoranea Lungomare, 91010 San Vito Lo Capo TP, Italia

    Mapa

    Foto de Lost passenger (CC BY-SA 4.0) modificada

    2

    Mondello

    A un tiro de piedra de Palermo

    • Familias
    • Foto
    • Económico

    Si buscas darte un baño en algún rincón cercano a la capital de Sicilia, tienes Mondello a tan solo 30 minutos en autobús. Aquí podrás disfrutar de kilómetro y medio de arena blanca y aguas poco profundas de color celeste, que se llenan de visitantes en los largos veranos italianos. Hasta principios del siglo XX, cuando la zona comenzó a urbanizarse de la mano de un promotor inmobiliario belga, Mondello era sobre todo una zona de marismas a la que prácticamente solo acudían los pescadores. En la actualidad, hasta aquí acude gente de dentro y fuera de la zona para disfrutar de sus excelentes playas.

    Cuando logres apartar la vista de la idílica costa, observa las numerosas villas de estilo Liberty. No te marches sin recorrer el paseo marítimo, saborear la excelente variedad de pescado en las trattorias o refrescarte en la heladería local antes de volver a la playa por la tarde.

    Ubicación: Regina Elena - Valdesi, 90151 Palermo PA, Italia

    Mapa
    3

    Calamosche

    Una idílica reserva natural

    • Gastronomía
    • Familias
    • Foto
    • Económico
    • Exótico

    Si te apetece pasar un día de playa perfecto lejos de las multitudes, imita a los habitantes de la zona y dirígete a Calamosche con una sombrilla y una nevera portátil. Este tramo de arena queda escondido en una cala y en él es posible escapar de la muchedumbre que abarrota otras franjas de la costa siciliana, incluso en fin de semana o festivo. El trayecto que lleva a este pequeño paraíso exige más esfuerzo que en otras playas, ya que tendrás que caminar unos 15 o 20 minutos desde el aparcamiento situado en los límites de la reserva.

    Como recompensa, encontrarás aguas limpias y transparentes con un lecho de arena en suave pendiente, que otorga al lugar un aspecto similar al de una piscina. Si te apetece almorzar allí, el restaurante local de agroturismo sirve deliciosos platos elaborados con productos de la región y el pescado más fresco de la isla.

    Ubicación: Riserva naturale orientata Oasi Faunistica di Vendicari, Contrada Vendicari, 96017 Noto SR, Italia

    Mapa

    Foto de Frédérique Voisin-Demery (CC BY 2.0) modificada

    4

    Isola Bella

    Literalmente: "la isla bella"

    • Foto
    • Económico
    • De aventura

    A los pies de las montañas en las que descansa la célebre localidad de Taormina se extiende también la doble bahía que parte de Isola Bella. Esta playa se caracteriza por una lengua de arena que la divide y lleva a una pequeña isla cerca de la orilla. Lo mejor es acercarse a la hora del aperitivo, cuando ya no hay tanta gente. Está considerada una de las mejores franjas del distrito siciliano de Mesina, y en ella encontrarás una orilla de guijarros rodeada de frondosa vegetación y elevadas colinas.

    Si te gusta practicar el buceo de superficie, estás de enhorabuena: el lecho de Isola Bella presenta espectaculares formaciones rocosas, donde se esconden abundantes crustáceos y bancos de peces. Te recomendamos quedarte para contemplar el atardecer, cuando comienzan a brillar las embarcaciones cerca de la bahía y la caída del sol incendia el acantilado que se levanta frente a la pequeña isla.

    Ubicación: Via Nazionale, 107/A, 98039 Isola Bella, Taormina ME, Italia

    Mapa

    Foto de Herandar (CC BY-SA 3.0) modificada

    5

    Sampieri

    Un tramo de litoral enmarcado entre dunas doradas

    • Foto
    • Económico

    La playa de Sampieri está situada en la costa sur de Sicilia, cerca de Ragusa. Se trata de una de las franjas más bellas de toda la región y es la más larga, ya que su hermosa arena dorada se extiende a lo largo de casi 3 kilómetros. A diferencia de otras muchas playas sicilianas, que presentan acantilados rocosos y orillas de guijarros, Sampieri presume de amplias zonas de dunas que suavizan el paisaje del entorno.

    Si te apetece pasear, acércate a los restos de Fornace Penna, una antigua fábrica de ladrillos situada en el extremo este que se quemó en 1924 y se ha convertido en uno de los puntos de interés de la zona. Al atardecer, disfruta de las bellas vistas hacia el oeste o dirígete a las localidades de los alrededores para aprovechar su excelente oferta de ocio nocturno.

    Ubicación: Str. Demanio Forestale, 97018 Sampieri, Scicli RG, Italia

    Mapa

    Foto de kirandulo (CC BY 2.0) modificada

    6

    Scala dei Turchi

    Una playa rodeada de espectaculares acantilados blancos

    • Foto
    • Económico
    • De aventura
    • Exótico

    Scala dei Turchi se caracteriza por el paisaje lunar que conforman los acantilados de piedra caliza. El nombre de este lugar se traduce como "la escalera de los turcos", ya que siglos y siglos de erosión han conseguido tallar una gigantesca escalinata de piedra que conduce a las deslumbrantes aguas de color turquesa de la orilla. Como puedes imaginar, este rincón es imprescindible en los viajes a la provincia de Agrigento.

    La playa a los pies del acantilado es de arena muy fina y casi nunca se llena de gente. Llegar hasta la playa en Scala dei Turchi no es precisamente fácil, pero la belleza del paisaje compensa sin duda el esfuerzo. Si te apetece completar el día de playa con alguna visita de interés cultural, encontrarás el Valle de los Templos a solo 20 minutos en coche.

    Ubicación: Contrada Scavuzzo, 92010 Realmonte AG, Italia

    Mapa
    7

    Cala Rossa

    Aguas espectaculares de color turquesa

    • Foto
    • Económico

    A un breve trayecto en ferri desde la ciudad portuaria de Trapani se encuentra la tranquila isla de Favignana, perfecta para una excursión de un día o para pasar la noche, ya que cuenta con varias playas excepcionales, entre las que destaca la cala Roja. Esta bahía es un lugar muy popular para nadar, con brillantes aguas de intenso azul y salientes rocosos que rápidamente se llenan de gente dispuesta a broncearse en los meses de verano.

    El lecho de arena se ve fácilmente a través del agua gracias a su extrema transparencia, lo que convierte a este rincón en un auténtico regalo para disfrutar de un baño inolvidable. También puedes alquilar una bici en el puerto principal y explorar la isla a tu ritmo, parando de vez en cuando para refrescarte con un chapuzón en las numerosas calas y grutas que rodean Favignana.

    Ubicación: 91023 Favignana, provincia de Trapani, Italia

    Mapa

    Foto de Davide Mauro (CC BY-SA 4.0) modificada

    8

    Cefalú

    Para descubrir el pasado

    • Historia
    • Foto
    • Económico

    La ciudad histórica de Cefalú se encuentra a solo una hora de Palermo, la capital de Sicilia. Al final de su larga calle principal se abre un playa de arena dorada con silueta de media luna, cuyas aguas tranquilas y protegidas comparten con el resto de la costa siciliana el color verde azulado y una transparencia exquisita. Si miras hacia el puerto cercano, podrás contemplar la bonita estampa de los pescadores que arreglan sus redes y las embarcaciones que se mecen en el mar.

    Aunque está muy cerca de Palermo, la playa de Cefalú no se llena demasiado en verano y el ambiente siempre es más tranquilo. Reserva tiempo para pasear por las callejuelas adoquinadas de la ciudad, visitar la catedral normanda y descansar saboreando una cena típicamente siciliana. Si buscas vistas bonitas, pasea hasta La Rocca, donde podrás disfrutar del paisaje de las montañas de la zona y el mar Mediterráneo.

    Ubicación: Via Vittorio Emanuele, 105, 90015 Cefalú PA, Italia

    Mapa
    9

    Scopello

    Un recordatorio de las raíces atuneras de la isla

    • Historia
    • Foto
    • Económico
    • De aventura

    A los pies de la colina en la que se ubica la localidad de Scopello se encuentra la célebre bahía homónima, un tramo de costa con aguas turquesas, escarpadas paredes y promontorios rocosos que se elevan a los lados y también dentro del mar. En los empinados acantilados que rodean este pequeño lugar crecen las chumberas y los eucaliptos, y abajo, en el mar, se esconde una abundante vida marina. Así que no olvides las gafas y el tubo y disfruta practicando el buceo de superficie.

    En Scopello aún quedan elementos que recuerdan el pasado atunero de la zona, como las grandes y antiguas anclas que adornan el muelle donde, en el pasado, los pescadores solían descargar la captura del día. También sigue en pie la histórica tonnara, o conservera de atún, con una fachada de piedra arenisca en tonos claros que alberga un pequeño museo y un bed and breakfast, por si te apetece quedarte varios días junto a las aguas cálidas de la bahía.

    Ubicación: Largo Tonnara, 91014 Scopello TP, Italia

    Mapa
    10

    Playa de Marinello

    Aguas cálidas y vistas al mar

    • Familias
    • Foto
    • Económico

    Marinello es una playa de impecable arena fina, muy popular entre las familias, que está situada en la costa nordeste de Sicilia, cerca de la antigua localidad grecorromana de Tindari y a solo 55 kilómetros de Mesina. Este tramo de costa tiene una silueta muy peculiar: una larga lengua de arena que se extiende hasta el mar y cambia de forma con la marea.

    Las pequeñas lagunas de aguas poco profundas son lugares protegidos donde nadar, perfectas para quienes viajan con niños pequeños. La zona está dentro de una reserva natural y ofrece vistas increíbles al Tirreno en dirección a las islas Eólicas. La cálida temperatura del agua en la playa de Marinello la convierten en uno de los lugares preferidos de quienes deciden pasar sus vacaciones de verano en la región.

    Ubicación: 98066 Marinello, provincia de Mesina, Italia

    Mapa
    Kiri Nowak | Escritor

    Organiza tu viaje

    Volver arriba

    Maps