Algunas de las actividades más populares en Oporto permiten descubrir la interesante historia de la ciudad, que alberga una de las bodegas de oporto más famosas del mundo, docenas de iglesias antiguas y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su arquitectura es una amalgama de gótico, barroco y modernismo y, unida a las callejuelas de adoquines del casco antiguo, transmite a la ciudad un encanto inigualable.

    Con esta enorme variedad de lugares de interés y actividades de ocio, no es de extrañar que Oporto se esté convirtiendo en uno de los destinos turísticos más respetados del oeste de Europa. Aprovecha la visita para degustar la gastronomía local, contemplar los majestuosos puentes, explorar los pintorescos barrios y, al acabar el día, probar algunos de los mejores oportos del mundo. A continuación, encontrarás una recopilación de las actividades y los lugares de interés que no te puedes perder durante tu viaje a Oporto.

    1

    Empezar el día en Cais da Ribeira

    Descubre el encanto de la ciudad desde el río

    Tal vez la zona de Cais da Ribeira sea un poco caótica, pero no hay como acudir por la mañana para evitar las multitudes y disfrutar de unas vistas maravillosas del río. Aquí encontrarás cafeterías, bares y restaurantes en todas las esquinas, así como numerosos carteles turísticos que te informarán sobre la interesante historia del lugar. Es una delicia pasear junto los soportales para contemplar las casas de tonos pasteles, pero conviene tener en cuenta que hay numerosas escaleras y calles empinadas.

    Desde Cais da Ribeira podrás sacar unas fotos magníficas del emblemático puente de Don Luis I, inaugurado en 1886. Otra opción es pasear por el puente para admirar las vistas de Cais da Ribeira desde lo alto. Te recomendamos que te unas a una excursión por el río desde Cais de Ribeira para descubrir todos los puntos de referencia que se hallan en la orilla norte.

    Ubicación: Cais da Ribeira en Oporto (Portugal)

    Mapa
    • Foto
    • Económico
    2

    Contemplar las vistas desde la torre de los Clérigos

    Sube los 240 escalones para ver Oporto desde lo alto

    Con su altura de más de 75 metros, la iglesia de los Clérigos es visible desde casi toda la ciudad. El exterior del edificio está bellamente decorado con tallas, muchas de las cuales se remontan a 1763, fecha en que concluyó la construcción de este importante lugar de culto. Si bien vale la pena visitar la iglesia por sí misma, te recomendamos que también subas a lo alto de la torre para disfrutar de una panorámica de Oporto.

    Es posible que tengas que hacer cola y que los 240 escalones pongan a prueba tu forma física, pero las vistas de la ciudad lo compensarán con creces. Para ahorrarte las esperas, lo mejor es que vayas a primera hora.

    Ubicación: R. de São Filipe de Nery, 4050-546 Oporto (Portugal)

    Horarios: Todos los días de 09:00 a 19:00.

    Teléfono: +351 22 014 5489

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    • Económico
    3

    Visitar los alrededores de la plaza de la Liberdade

    Descubre los edificios elegantes y las tiendas de diseño de la zona

    La plaza de la Liberdade une la parte antigua de Oporto con la nueva. Las calles que rodean la plaza albergan algunos de los edificios más elegantes de la ciudad, construidos en los siglos XVIII y XIX. Si lo que te apetece es comprar ropa de diseño y cenar en un restaurante de lujo, no puedes dejar de visitar esta zona, aunque también es un destino fantástico para dar un paseo y contemplar las majestuosas estructuras modernistas.

    En el centro de la plaza, verás una estatua del siglo XIX del rey Pedro IV con la Constitución. A menos de 500 metros de distancia se hallan otros puntos de referencia, como la catedral de Oporto, la rua Santa Catarina (posiblemente la calle más importante de la ciudad) y la iglesia de los Clérigos.

    Ubicación: Plaza de la Liberdade, Oporto (Portugal)

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    • Económico

    Foto de MICHELLE TAMIETTI (CC BY 3.0) modificada

    4

    Pasear por las murallas fernandinas

    Admira estas fortificaciones que protegen Oporto desde el siglo XIV

    Sorprendentemente, aunque están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las murallas fernandinas no reciben toda la admiración que merecen. Puedes pasear por un tramo de estas antiguas defensas para disfrutar de las vistas del casco antiguo de Oporto y descubrir la historia medieval de la ciudad gracias a los numerosos carteles informativos de la Unesco. Además, es el mejor lugar para admirar el río Duero, aunque, por extraño que parezca, probablemente no te cruzarás con nadie más mientras visites la muralla.

    La zona mejor conservada se halla a escasa distancia a pie del puente de Don Luis I, desde donde podrás sacar unas fotos magníficas de las murallas, sin ningún elemento que se interponga.

    Ubicación: Escadas do Caminho Novo 17, 4050-431 Oporto (Portugal)

    Horarios: Todos los días de 09:00 a 19:00.

    Mapa
    • Historia
    • Foto

    Foto de spacetrash (CC BY 2.0) modificada

    5

    No te la pierdas: la catedral de Oporto

    Déjate sorprender por este lugar de culto del siglo XII

    Aunque este punto de referencia ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo, todavía conserva gran parte de su arquitectura del siglo XII, incluidas las aspilleras, los contrafuertes y las almenas, que ponen de manifiesto el carácter defensivo que tenía en el pasado. Justo ante la catedral se halla la plaza conocida como Terreiro da Sé, desde donde puedes contemplar el casco antiguo de Oporto, los tejados de los edificios medievales y diversos puntos de referencia, como la iglesia de los Clérigos.

    Vale la pena visitar el interior del templo para descubrir su opulenta decoración y el rediseño barroco que se llevó a cabo en el siglo XVII. Te aconsejamos que lleves ropa adecuada, ya que todavía funciona como lugar de culto.

    Ubicación: Terreiro da Sé, 4050-573 Oporto (Portugal)

    Horarios: Todos los días de 09:00 a 19:00.

    Teléfono: +351 22 205 9028

    Mapa
    • Historia
    • Foto
    • Económico
    6

    Comprar libros en la librería Lello

    Adéntrate en un lugar que cautivó a la mismísima J. K. Rowling

    Dirígete a la rua das Carmelitas y haz escala en el número 144 para rodearte de miles de libros en una de las librerías más famosas de Oporto. El impresionante interior de este establecimiento atrae a numerosos visitantes por el techo labrado, la sinuosa escalera de madera y el tragaluz con vidrieras, que confieren un encanto innegable al lugar. La atmósfera art nouveau está bellamente complementada con varios elementos de estilo gótico, como la fachada, las tracerías y los murales.

    Enseguida descubrirás por qué esta librería era uno de los lugares favoritos de J. K. Rowling cuando trabajaba como profesora de inglés en Oporto. De hecho, está considerada una de las mejores del mundo. Tanto si te apasionan los libros como si no, no dejes pasar la ocasión de visitarla durante tu viaje a la segunda ciudad más grande de Portugal.

    Ubicación: R. das Carmelitas 144, 4050-161 Oporto (Portugal)

    Horarios: Todos los días, de 09:30 a 19:00.

    Teléfono: +351 22 200 2037

    Mapa
    • Ir de compras
    7

    Ir de pícnic por la ciudad

    Relájate en los bonitos parques de Oporto

    Con sus 83 hectáreas de superficie, el parque de Cidade es el espacio verde más grande de Oporto, de modo que no te costará encontrar un lugar tranquilo para extender un mantel y disfrutar de un pícnic al sol. Por todas partes encontrarás piedras de granito rectangulares, como si fueran los cimientos de construcciones antiguas. Los lugareños suelen atravesar el parque en bicicleta cuando se dirigen al fuerte de San Francisco Javier y la playa de Matosinhos, muy populares entre los portugueses.

    Aunque no es tan grande como el parque de Cidade, los jardines del Palacio de Cristal son algo más exóticos y permiten disfrutar de unas magníficas vistas del río Duero y el puente de Don Luis I. Hay que caminar bastante para llegar hasta aquí, pero cuando descubras los estanques bordeados de árboles, el pabellón abovedado y los arbustos recortados con formas peculiares, te darás cuenta de que ha valido la pena.

    • Parejas
    • Familias
    • Grupos

    Foto de Joseolgon (CC BY-SA 4.0) modificada

    8

    Probar el vino oporto

    Visita la bodega de vino más antigua de la ciudad

    Una visita a Oporto no estaría completa si no se prueba el famoso vino del mismo nombre. Por suerte, existe un sinfín de bodegas que ofrecen visitas guiadas a diario. Las más famosas se hallan en la ciudad de Vila Nova de Gaia, en la orilla opuesta del Duero. Las bodegas de Taylor's, uno de los productores más antiguos y famosos de la ciudad, están abiertas al público durante todo el año.

    No dudes en unirte a una visita guiada para descubrir el museo, probar vinos de oporto, sumergirte en la historia de esta bebida y comer algo en el restaurante de las instalaciones. El museo abre hasta las 18:00, pero conviene que no llegues más tarde de las 15:30 para no perderte nada del interesante contenido de la visita (incluida la sesión de cata).

    Ubicación: Rua do Choupelo 250, 4400-088 Vila Nova de Gaia (Portugal)

    Horarios: Todos los días, de 10:00 a 18:00.

    Teléfono: +351 223 772 973

    • Parejas
    • Gastronomía

    Foto de Bonnie (CC BY-SA 2.0) modificada

    9

    Degustar las especialidades locales

    Prueba la famosa gastronomía de la ciudad

    La culinaria de Oporto está muy influida por las tradiciones de las montañas aisladas de Trás-os-Montes, las colinas del valle del Duero y el fresco océano Atlántico. El sándwich conocido como francesinha combina ingredientes como un filete, jamón y salchichas, lo que lo convierte en una opción ideal para los apasionados de la carne de cerdo. Está cubierto de queso fundido y se sirve con un huevo encima, bañado en una espesa salsa de tomate y cerveza que le confiere su sabor tan distintivo.

    Tal vez no te emocionen los callos, pero uno de los platos favoritos de los lugareños son las tripas à moda do Porto, elaboradas con carnes ahumadas, alubias y, por supuesto, callos. Si te animas a probarlo, te recomendamos que lo hagas en Casa Nanda, un restaurante tradicional que suelen frecuentar los habitantes de la ciudad para comer esta y otras delicias, como el embutido conocido como alheira y el famoso bacalao.

    Ubicación: Rua da Alegria 394, 4000-346 Oporto (Portugal)

    Horarios: De martes a domingo, de 12:15 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 (cierra los lunes).

    Teléfono: +351 22 537 0575

    Mapa
    • Gastronomía

    Foto de Filipe Fortes (CC BY-SA 2.0) modificada

    10

    Acabar el día en el centro de Oporto

    Explora los locales más populares para salir de marcha

    El centro de Oporto suele estar lleno hasta los topes los fines de semana, lo que lo convierte en un lugar ideal para socializar con portugueses y turistas. Atrae a un público de todo tipo, ya sean parejas, juerguistas bohemios o turistas que no quieren quedarse en el hotel y prefieren disfrutar de la música callejera y las docenas de bares que llenan de vida el centro. Si te gusta bailar, te recomendamos los bares musicales Plano B y Radio Bar, muy animados por la noche. En caso de que prefieras tomarte una o dos copitas de vino de oporto, el Café Candelabro es muy aconsejable.

    Otra opción es refugiarse del bullicio del centro en la zona de Ribeira, donde encontrarás una increíble oferta de ocio nocturno, con recitales de poesía, eventos culturales, conciertos y fiestas de música electrónica. En Ribeira también podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad que añadirán un toque romántico a la velada.

    Ubicación: Oporto (Portugal)

    • Vida nocturna

    Foto de Derrick Brutel (CC BY-SA 2.0) modificada

    Joshua Saunders | Escritor

    Organiza tu viaje

    Maps